Casi la mitad de las mujeres en la alta dirección respaldan el proyecto de ley de cuotas
Encuesta de Mujeres Empresarias reveló que un 35,4% se inclina por un porcentaje obligatorio que fije el piso de presencia femenina, pero un 38% prefiere una meta recomendada.
- T+
- T-
A fines de este mes el Gobierno tiene contemplado ingresar al Congreso el proyecto de ley para establecer cuotas de género en los directorios de grandes empresas, una idea ampliamente respaldada por las mujeres en la alta dirección. Así lo reveló una encuesta aplicada por Mujeres Empresarias (ME), que evidencia que un 47,4% de las participantes está de acuerdo con la exigencia en la implementación de la ley de cuotas, mientras que un 33,9% lo respalda, pero con restricción.
El ejercicio buscó conocer la percepción sobre la propuesta, y corresponde a la segunda versión del Termómetro en Alta Dirección ME, que entre el 4 y el 5 de octubre recogió la impresión de 176 mujeres ejecutivas de entre 35 y 65 años, con más de 15 años de experiencia laboral en cargos de primera línea.
La encuesta también evidenció que si bien un 35,4% se inclina por un porcentaje obligatorio que fije el piso de presencia femenina, quienes prefieren una meta recomendada son más: un 38% de la muestra. Incluso, un 22,2% optaría por un modelo de autorregulación, en el que, sin tener una obligatoriedad, las empresas apunten a cumplir con un porcentaje como base de presencia de mujeres en los directorios.
“Es un público que está muy interesado y ávido porque ocurran estos cambios y sean de la mejor manera posible, pero tampoco tan impuestos”, comenta Carolina Eterovic, directora de Mujeres Empresarias. Agrega que, dentro del universo de mujeres en la alta dirección, “hay algunas que son más drásticas y otras que están dispuestas a esperar más o hacerlo con mayor flexibilidad”.
La representante de la entidad resume que el grueso de las participantes respalda las cuotas, de una u otra forma. Pero, al hacer zoom a los resultados sobre el modelo que prefieren, recuerda que en la encuesta se consideró a mujeres que actualmente son directoras de empresas, y también a quienes se están preparando para serlo, pero todavía no lo son .
“Las que ya son tienen de alguna manera un camino avanzado, y por lo tanto ya dicen ‘no es necesaria esta cuota’, ya que muchas de ellas llegaron sin cuotas, otras con cuotas de la empresa pública, y se visibilizaron de tal manera que después las llamaron de la empresa privada sin una necesidad de cuota obligatoria”, relata.
Pero, agrega que a este “pequeño porcentaje que ya está”, se suma “la gran mayoría que está preparándose”, quienes, en su opinión, “ven que si no se acelera la posibilidad de ocupar estos puestos, es extremadamente lento y no están dispuestas a esperar tanto”.
Directorios balanceados
Si bien el grueso de las encuestadas se inclina por avanzar hacia directorios balanceados entre hombres y mujeres, un 49,1% cree que la futura ley de cuotas logrará equiparar la participación en dichos espacios, mientras que un 49,7% estima que la presencia femenina solo mejorará “en un pequeño porcentaje”.
Un punto destacado por Eterovic, quien alerta que lo que se desprende del sondeo es que “van a aparecer mujeres en directorios que hoy día no existen, pero no necesariamente van a ser directorios balanceados”.
En su opinión, “es súper relevante poner sobre la mesa las opiniones de las partes involucradas, porque de alguna manera, eso va a lograr consensos por alguna parte, pero también alinear las expectativas y va a hacer que finalmente todos trabajemos por un objetivo común, en un plazo determinado, y con reglas claras que todos estén de acuerdo”.
El proyecto de ley del Gobierno, diseñado por el Ministerio de Economía, propone dos plazos en el horizonte: en tres años asegurar una participación femenina del 20%, sin sanciones asociadas, y a seis años garantizar la presencia de un 40% de mujeres, y en caso de no lograrse, volver a elegir el directorio.